Volver al blog

¿Siempre es bueno el ejercicio? Obsesivo, compulsivo y poco flexible, mal asunto.

disfunción ejercicio salud tca Apr 17, 2023

'Sentimientos más fuertes que la razón': experiencias conflictivas de ejercicio en mujeres con anorexia nerviosa

Es fundamental escucharse, en este estudio sobre la experiencia subjetiva, la comprensión y la elaboración de sentido de la participación en el ejercicio compulsivo en personas con anorexia nerviosa nos muestra los resultados que sugieren que los problemas de control y ambivalencia sobre el tratamiento y la recuperación pueden considerarse desencadenantes potenciales para la participación en el ejercicio, y que las rutinas de ejercicio controlan e interfieren negativamente en la participación de las personas en el mundo social.

Los autores destacan la necesidad de alternativas a las formas actuales de entender y abordar el ejercicio para abordar el problema de manera más significativa en la terapia. Yo me pregunto, ¿El entrenador está preparado? Eso fue lo que intentamos abordar en este podcast, Robin Rica y yo, te recomiendo escucharlo.

 

Ya sabemos que el ejercicio desempeña un papel significativo en la vida de las personas con anorexia nerviosa, y que aquellas personas que empiezan un trabajo y son conscientes, a menudo tiene miedo a caer en la tentación del ejercicio como medio de control. A menudo, se convierte en una obsesión que puede resultar perjudicial para la salud física y mental de estas mujeres. Sin embargo, también puede ser una herramienta valiosa en el proceso de recuperación, ya que puede ayudar a mejorar la autoestima, la salud general y la calidad de vida. Realmente, lo complicado es el equilibrio que hay que tener y los mensajes continuos que vemos en la prensa y rrss.

La línea entre la salud y un problema de gestión del ejercicio es muy fina y a pesar de que estas mujeres pueden reconocer los efectos negativos del ejercicio excesivo en su salud, no pueden evitar sentir una satisfacción intensa al ejercitarse. El deseo de mantener el control sobre sus cuerpos y de alcanzar la perfección puede ser abrumador, lo que dificulta la toma de decisiones racionales.

¿Qué vemos en este párrafo?

El foco está puesto en la imagen, en la estética, en la presión de que eso es lo bueno y no hacerlo es algo malo, el éxito es mantenerte así, aunque tengas que estar obsesionándote por moverte. Es decir, ¿De qué depende? De la historia que desarrollemos alrededor del ejercicio y sabiendo que hay que estar pendientes de señales o "red flags" que nos digan que nos estamos derivando a un lado obsesivo por el ejercicio.

El en párrafo no habla de los beneficios del ejercicio en su interior, lo centra todo en el exterior (brazos fuertes, abdomen definido, "su mejor momento físico") Y nadie piensa que todo esto puede ser malo para la salud física y mental. Socialmente está bien visto y ver patrones y conductas disfuncionales es complicado. Además, la presión social es tan alta, que habrá miedo a engordar, "¿Qué dirán de mi?, no tengo motivación, disciplina o no me esfuerzo lo suficiente". ¿Realmente te mueves por salud?

 

Os dejo alguna referencia que he utilizado para los vídeos y el blog si es que hay alguien friki que quiera indagar más, pero nos queda una largo recorrido por desarrollar en este sentido.

Referencia

Kolnes, L. J. (2016). ‘Feelings stronger than reason’: conflicting experiences of exercise in women with anorexia nervosa. Journal of eating disorders, 4(1), 1-15.

Hockin-Boyers, H., & Warin, M. (2021). Women, exercise, and eating disorder recovery: The normal and the pathological. Qualitative Health Research31(6), 1029-1042.